Fotografia Rudy Cano
Categoría A: Casas, edificios, y otras obras de arquitectura e ingeniería, declarados Patrimonio Cultural de la Nación, por su valor histórico, arquitectónico, artístico o tecnológico. Estos inmuebles deben ser conservados y restaurados. No permite alteraciones en su arquitectura original.
Categoría B: Casas, edificios, y otras obras de arquitectura e ingeniería, así como espacios abiertos tales como: atrios plazas, parques y jardines característicos o tradicionales del Centro o del Conjunto Histórico respectivo, declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Estos inmuebles deberán ser restaurados o revitalizados, conservando los elementos básicos de su arquitectura e ingeniería original. No se permite obra nueva edificación que altere los elementos básicos y características.
Categoría C: Casas y edificios que, sin corresponder a las categorías anteriores, reúnen características externas que contribuyen al carácter y paisaje tradicionales del Centro o del Conjunto Histórico respectivo. Estos inmuebles deben conservar en la fachada el carácter de arquitectura urbana del sector. Se permite hacer obra nueva en el interior del inmueble, incluyendo estacionamientos siempre y cuando armonicen con la fachada y la unidad urbanística del área.
Categoría D: Todos los inmuebles situados dentro de los perímetros del Centro Histórico y los Conjuntos Históricos que no corresponden a las categorías A, B, ó C. Éstos inmuebles podrán tener obra nueva interna y externa siendo congruentes con la arquitectura urbana y que armonicen con el paisaje tradicional del barrio.
ASPECTOS A CONSIDERAR:
- El Centro Histórico de la Ciudad, es una gran oportunidad para el desarrollo inmobiliario porque el diseño y la traza urbana, hacen que el espacio sea amigable, con una estructura legible, fácilmente caminable y cómodamente habitable.
- La densificación habitacional del Centro Histórico, es importante para que sus habitantes pueden vivir y trabajar en el mismo sector, con desplazamientos cortos, sin recorrer grandes distancias, que implica costos y pérdida de tiempo, ya que el uso mixto de vivienda, oficinas, servicios y entretenimineto, es ideal para tener una vida más cómoda.
- La interconectividad del Centro Histótico es ideal, ya que comunica a todos los sectores y zonas de la Ciudad de manera ágil y versátil, contando con un excelente transporte público y vías importantes de acceso, con muy buena vialidad.